Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Llegó a la Luna primera nave espacial china

Imagen activa
La primera sonda china llegó hoy a la Luna y dentro de pocas horas el robot Conejo de Jade comenzará la exploración de su estructura geológica, las sustancias de su superficie y buscar recursos naturales. Reportes de la televisión y los medios locales fueron dando paso a paso los movimientos del Change-3, que alunizó a las 21:09 hora local después de un viaje que comenzó el 2 de diciembre desde el polígono de Xichang, provincia de Sichuan.

Este es el tercer país en el mundo, luego de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, en lograr que una de sus naves llegue hasta el único satélite natural de la Tierra.

El Change-3, integrado por un módulo de aterrizaje y un vehículo lunar nombrado Yutu o Conejo de Jade, fue impulsado en las primeras horas por un cohete Larga Marcha 3B, una nueva versión del proyectil que cuenta con tecnología y fiabilidad mejoradas, según los expertos.

El Yutu es un robot de 120 kilogramos de peso, 150 centímetros de alto y seis ruedas que cruzará el paisaje lunar bajo control humano, recogerá las muestras y realizará otros experimentos previstos con el uso de energía solar.

Esta es la segunda fase del programa espacial de China, que espera en 2020 contar con una estación orbital multimódulo en el cosmos.