El 4 de diciembre de 1872, un barco británico-estadounidense llamado "el Mary Celeste" fue encontrado vacío y a la deriva en el Atlántico. Se encontró que estaba en condiciones de navegar y con su carga completamente intacta, excepto por un bote salvavidas, que aparentemente había sido abordado de manera ordenada. Pero ¿por qué? Tal vez nunca lo sepamos, porque nunca se volvió a escuchar a nadie a bordo.
En noviembre de 1872, el Mary Celeste zarpó desde Nueva York rumbo a Génova, Italia. Fue tripulado por el Capitán Benjamin Briggs y siete miembros de la tripulación, incluyendo la esposa de Briggs y su hija de 2 años. Los suministros a bordo eran suficientes para seis meses y lujosos, incluyendo una máquina de coser y un piano vertical. Los comentaristas generalmente están de acuerdo en que para precipitar el abandono de un barco en buenas condiciones, debe haber surgido alguna circunstancia extraordinaria y alarmante. Sin embargo, la última entrada en el diario diario del barco no revela nada inusual, y en el interior del barco, todo parecía estar en orden.
Las teorías a lo largo de los años han incluido motín, ataque de piratas y un asalto por un pulpo gigante o monstruo marino. En los últimos años, los científicos han planteado la teoría de que los vapores del alcohol a bordo causaron una explosión que, como resultado de una anomalía científica, no dejó señales de quemaduras, pero fue lo suficientemente aterrador como para que Briggs ordenara a todos en el bote salvavidas.