Translate

miércoles, 26 de abril de 2023

Paso de Díatlov , uno de los misterios sin resolver más grandes de Rusia y del mundo

 

El 23/01/1959 un grupo de 9 estudiantes y expertos en esquí de fondo emprendieron un viaje solo de ida hacia los montes Urales en la Siberia, específicamente hacia Gora Otorten, una montaña de cerca de 1.200 metros de altura.

 El 28 de enero uno de ellos, Yuri Yudin, de 22 años tuvo que volver debido a un fuerte dolor en el nervio ciático, este sería el único sobreviviente. En la noche del 1 de febrero, acamparon en la ladera oriental de la montaña 'Jólat Siajl'


 que en mansi significa "montaña de la muerte". Se supone que deberían regresar para el 12 de febrero pero cuando el día 20 no habían vuelto se envió un grupo de búsqueda (Todas las imágenes del hilo son reales)


 Cuando dicho grupo llegó al lugar donde habían acampado encontraron el campamento en pésimas condiciones, en su interior aún estaban platos de comida con carne servida que nunca comieron, lo más preocupante era que la carpa aún estaba cerrada. Algo los asustó tanto que en su desesperación la rajaron con un cuchillo por donde salieron disparados. Al día siguiente empezaron a encontrar los cadáveres. Los cuerpos tenían heridas graves. Una de las mujeres tenía un fuerte hematoma en el costado de su cuerpo, que parecía hecho por un garrote. 


 Otro estudiante tenía el cráneo fracturado. Los últimos cuatro cuerpos fueron hallados 3 meses más tarde. Tres tenían heridas fatales, incluyendo uno cuyo cráneo había sido destrozado momentos antes de morir. La otra mujer y otro de los hombres también tenían fracturas de torso que solamente podían haber sido provocados por una fuerza enorme, comparable con un choque automovilístico. A una mujer le faltaba la lengua y a dos de ellos los ojos. Cuando los familiares de Ígor Diátlov vieron su cuerpo en el ataúd se asombraron porque el pelo se le había puesto gris. "A las familias se les dijo: 'Nunca sabrán la verdad, así que dejen de hacer preguntas'. ¿Qué podíamos hacer?" Cuando interrogaron a los indígenas de las zonas cercas a la montaña ellos afirmaron haber visto unas luces rojas en el cielo, como bolas de fuego.


 Son muchos los rusos que creen que el Estado encubrió lo que pasó en este caso. Incluso el expresidente Boris Yeltsin (1991-99), creía que algo inusual había pasado. También es sospechoso que agentes de la KGB, la agencia de inteligencia soviética, habían participado en los exámenes y que de antemano estaban preparados para evitar la contaminación radioactiva. ¿Es casualidad que dichos exámenes revelaran la presencia de radiación en la ropa de las víctimas? En los alrededores del desafortunado incidente se encontraron varios animales muertos también con radiación en sus cuerpos, se prohibió la caza y el uso de agua durante 4 años en esa zona. Lo que jode a Rusia y a todo el mundo es que el gobierno desde hace 60 años se empeña en decir que todo fue a causa de una avalancha.


 Pero la realidad es que eso es algo muy descabellado por todo lo expuesto aquí anteriormente. Todos los miembros tenían experiencia en expediciones de montaña, y acamparon en un lugar donde no había riesgo de avalancha. Se me olvidaba mencionar que algunos cuerpos fueron encontrados con escasa ropa o en ropa interior algunos sin zapatos. ¿Que fue lo que los asustó tanto para que salieran así del campamento? No me lo dejo de preguntar ¿Alguna vez el mundo sabrá que pasó ese día en la montaña con esos muchachos? No lo creo... A mi este caso me llama mucho la atención ¿que les pareció a ustedes?

 

Créditos Twitter @rinconoscuroyp