Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Una 'droga viviente' logra frenar 9 de cada 10 casos de leucemia


Los resultados de esta reciente investigación, publicada en la revista 'Science Translational Medicine', revelan que este tratamiento podría suponer un gran avance en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.


En el estudio participaron 16 personas con leucemia linfoblástica aguda de células B (B-ALL, por sus siglas en inglés). En total, 14 de los 16 pacientes presentaron una remisión completa tras la prueba.

El proceso consistió en suministrar a los pacientes sus propias células inmunes modificadas genéticamente, denominadas células T y descritas por algunos medios como 'droga viviente'.

"Básicamente lo que hacemos es reeducar a las células T en el laboratorio con terapia genética para que reconozcan y maten a las células con tumores", afirmó a la agencia AFP el autor del informe, Renier Brentjens, que trabaja en el centro de investigación Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York.

Después de trabajar 15 años en esta tecnología, "parece realmente funcionar en pacientes con este tipo de cáncer", agregó.
Todos los pacientes que participaron en la investigación estaban a punto de morir cuando comenzaron el tratamiento y ya no respondían favorablemente a las técnicas tradicionales de quimioterapia.

No obstante, todavía se está tratando de averiguar por qué la terapia no funciona en todos los pacientes. Además, los investigadores no descartan que la técnica pueda servir para combatir otros tipos de tumores en el futuro.

El precio del tratamiento es de unos 100.000 dólares por persona, una cantidad de dinero que muchos enfermos no se pueden permitir. No obstante, los expertos aseguran que el coste se reducirá cuando la técnica esté más extendida.