Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

Descifran diez palabras de misterioso manuscrito del siglo XV

Imagen activa
Un científico británico descifró 10 palabras del manuscrito de Voynich, libro del siglo XV considerado uno de los más raros y misteriosos del mundo. Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire, en Reino Unido, utilizó sus conocimientos sobre manuscritos medievales y su familiaridad con las lenguas semíticas como el árabe para identificar nombres propios en el texto.


El manuscrito tiene ilustraciones de plantas exóticas, estrellas y figuras humanas misteriosas, además posee partes escritas en un idioma desconocido y hasta ahora los especialistas no le habían encontrado ningún sentido, por lo que muchos lo catalogaron de fraude.

Por su parte, Stephen Bax asegura que éste no es un engaño y convida a otros lingüistas a trabajar con él para descifrar toda la secuencia de palabras y así entender qué nos quería decir el autor.

La decodificación parcial de este profesor identificó palabras como cilantro, eléboro y enebro, las cuales aluden a plantas que tienen sus dibujos correspondientes en el libro.

Estudios diversos relacionan al manuscrito de Voynich con Leonardo da Vinci, los cátaros, la tribu perdida de Israel o los aztecas, sin embargo, solo la ficción ha permitido la decodificación completa de este libro a manos del conocido Indiana Jones, quien lo utiliza para encontrar la piedra filosofal.

El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912.