Translate

sábado, 18 de enero de 2014

Francia: paciente cumple 30 días con novedoso corazón artificial

Imagen activa
Treinta días después del implante en Francia de un nuevo corazón artificial autónomo y con tejido biológico, el paciente se encuentra bien y los médicos prevén extender las operaciones, informaron hoy aquí los especialistas. El individuo, de 75 años, no ha presentado ningún problema con la prótesis, dijo el cirujano Christian Latrémouille, y añadió que ese es un criterio del éxito de la operación.

Latrémouille y el creador del novedoso corazón, el profesor Alain Carpenter, ofrecieron este viernes una conferencia en ocasión de la 24 Jornada Europea de la Sociedad Francesa de Cardiología, que comenzó el 15 y se extenderá hasta mañana.

Largamente ovacionado por los presentes, Carpenter explicó detalles técnicos de este dispositivo cardíaco de titanio que cuenta con sensores para a acelerar o reducir el ritmo cardíaco en función del nivel de esfuerzo de su receptor.

En su construcción se añadió tejido bovino en aquellas zonas que tienen contacto directo con la sangre, lo cual evita la formación de coágulos.

"La diferencia con los anteriores es que es definitivo, fisiológico y biocompatible", dijo Carpenter.

Tras su implante, el paciente no necesita tomar medicamentos para evitar su rechazo.

Añadió que este corazón es una copia lo más parecida posible al órgano biológico y todos los elementos han sido probados para garantizar una seguridad de cinco años.

En estos momentos los médicos estudian realizar implantes a otros tres pacientes aquejados de insuficiencia cardíaca terminal.