Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

Plantean nueva teoría sobre el surgimiento de la vida

Imagen activa
Las primeras formas de vida se originaron en las profundidades de la Tierra, sugiere un estudio que pone en duda el consenso actual de que tal proceso sucedió en la superficie. Según el diario británico The Independent existen en el subsuelo comunidades de organismos que se encuentran aislados geográficamente los unos de los otros, sin embargo poseen características genéticas similares.

Para los expertos lo anterior sugiere que estas comunidades evolucionaron de un ancestro común que habitó hace tres mil 500 millones de años, momento que coincide con el surgimiento de la vida en el planeta.

La vida nació en pequeñas grietas de rocas subterráneas y en vez de la energía solar utilizó en sus surgimiento el combustible químico en forma de hidrógeno y metano producido en algunas rocas a altas temperaturas y presiones, sostiene el diario.

Sobre el tema, expertos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, publicaron recientemente que un tipo de arcilla facilitó en las profundidades de los mares la formación de moléculas orgánicas que hicieron posible la vida.

Este tipo de arcilla, dijeron, dio lugar a una sustancia denominada hidrogel la cual permitió las reacciones químicas de síntesis de proteínas, ADN y células vivas.