Translate
martes, 12 de noviembre de 2013
Tuitean desde las Malvinas fotos de la caída de un satélite europeo en el Atlántico
Según dice el propio usuario, Bill Chater, el objeto celeste "vino desde el sur rompiéndose en pedazos". Ambas imágenes, casi idénticas, fueron tomadas a las 0.20 GMT del 11 de noviembre. Presentan una huella brillante que atraviesa todo el horizonte.
"Mientras conducía hacia el sur al anochecer, apareció con un rastro de humo brillante y se partió en dos antes de dividirse otra vez en más fragmentos y siguió hacia el norte", agregó en un comentario.
El aparato orbital GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) fue lanzado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk en marzo del 2009. Sus 1,1 toneladas de peso incluían el equipo científico y el combustible espacial, xenón, que le permitió en régimen automático corregir la órbita en varias ocasiones. En marzo del 2011 el satélite facilitó por primera vez a los científicos obtener un mapa gravitatorio de alta precisión de la Tierra.
Cuando las existencias del combustible se agotaron en octubre pasado, el aparato empezó a descender. En un principio la Agencia Espacial Europea (ESA) temía que los fragmentos que no se desintegraran del todo durante su entrada en la atmósfera causaran algún daño durante su eventual precipitación, puesto que no se podía precisar dónde caerían. Pero ningún país hasta el momento ha denunciado que alguno de los restos haya impactado en su territorio.