Translate
miércoles, 16 de octubre de 2013
Raro comportamiento del Sol deja desorientados a los científicos
Según lo pronosticado por los científicos, actualmente debemos estar en el pico del ciclo solar de 11 años, el llamado 'máximo solar'. Este período se caracteriza por el aumento de las manchas en la superficie del Sol y, en consecuencia, el aumento de eyecciones solares.
Sin embargo, las últimas observaciones de los científicos han mostrado que la estrella ha estado tranquila y casi no había manchas.
"No estamos teniendo mucho de este máximo solar", indicó Dean Pesnell, científico del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, citado por 'The New York Times'.
Según destaca el periódico, para los investigadores que tratan de entender la dinámica en el interior del Sol, esta ha sido una demostración de lo mucho que aún no sabemos.
"Ha sido desde cualquier punto que se mire un ciclo bastante tranquilo, y creo que no debemos esperar que la segunda mitad sea diferente", dijo a su vez Robert Rutledge, de la oficina del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), según lo cita el portal Wired.com.
Admitió que nuestra comprensión de cómo funciona el Sol todavía está incompleta y "francamente, no somos muy buenos en las predicciones del ciclo solar".
De acuerdo con Rutledge, el Sol podría permanecer 'en silencio' o mostrar un aumento de actividad, e incluso hay la posibilidad de un clima espacial extremo, que podría llegar en cualquier momento.