Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Luego que sigue ?


http://www.generaccion.com/u/imagenes/64235_04_01_2012_12_55_58.jpg


Dónde vamos después de la muerte?
Los innumerables casos registrados e investigados de experiencias de vidas anteriores claramente apuntan a la vida después de la muerte. En todos los casos registrados de reencarnaciones, se descubrió que había un intervalo de tiempo variable entre la muerte de la persona y su siguiente reencarnación en la Tierra. Entonces, ¿dónde vamos después de la muerte hasta nuestra siguiente reencarnación en la Tierra? ¿Es un solo plano de existencia o hay una variedad de planos? De ser así, ¿cuáles son los factores que deciden dónde vamos después de la muerte? .

 Cuerpo sutil despues de la muerte

1. ¿Qué sucede después de la muerte?



La investigación espiritual ha mostrado que el ser humano está compuesto de los siguientes cuatro cuerpos básicos:

    Físico

    Mental

    Causal ointelectual

    Supracausal o ego sutil

La siguiente imagen es una representación diagramática de lo que está compuesto un ser humano.

 Cuando una persona muere el cuerpo físico deja de existir. Sin embargo, el resto de su existencia o conciencia continúa. La existencia de la persona menos el cuerpo físico se conoce como cuerpo sutil (linga deha) y está compuesto de los cuerpos mental, causal (intelecto) y supracausal (ego sutil). Este cuerpo sutil  va luego a uno de los 13 planos sutiles de existencia excepto el plano de la Tierra.

2. Los 14 planos de existencia en el Universo



Existen 14 planos principales de existencia en el Universo. Siete de ellos son planos positivos y siete son planos negativos. Los planos negativos de existencia son comúnmente conocidos como Infierno (Paataal). Existen numerosos subplanos dentro de estos principales planos de existencia.
Siete planos positivos de existencia: Los planos de existencia ocupados mayormente por personas vivas y cuerpos sutiles que hacen acciones correctas y están comprometidas con la práctica espiritual según el camino positivo de la práctica, son conocidos como los siete planos positivos de existencia o saptaloka. Por camino positivo, queremos decir la orientación de la práctica espiritual hacia la realización de Dios, que es el súmmun en el crecimiento espiritual.

El plano de la Tierra es el único plano físico de existencia en el Universo y es también el primer plano de existencia en la jerarquía de los planos positivos de existencia en el Universo.

Siete planos Negativos de existencia: Estos son planos de existencia ocupados mayormente por cuerpos sutiles que han hecho acciones incorrectas y están dedicados a la práctica espiritual según el camino negativo. Por camino negativo, queremos decir que la orientación de la práctica espiritual va dirigida a obtener poder espiritual, o sea poderes sobrenaturales. Este poder espiritual es primordialmente usado para fortalecer el control sobre los demás o para propósitos negativos. De esta manera, todos los cuerpos sutiles que van a alguno de los planos de existencia del Infierno, en virtud de sus malas intenciones, se convierten en fantasmas.

 Planos de existencia del universo. La siguiente es una explicación de los colores del diagrama anterior

    La tierra se ilustra de color rojizo porque representa la acción (o sea el componente sutil raja), dado que es el único lugar donde nuestro cuerpo físico hace algo.

    El Cielo ha sido ilustrado en color rosa, el cual representa abundancia de felicidad.

    El amarillo representa el conocimiento espiritual y un incremento en el componente sutil básico sattva. En el nivel máximo se vuelve casi blanco y representa la mayor proximidad con el principio no manifiesto de Dios.

    Las regiones del Infierno están representadas con sombras degradadas hasta el tono más oscuro del color negro, ya que existe un incremento en el componente básico sutil tama.
cielo y otros planos sutiles de existencia.

3.1 Los planos positivos de existencia y la reencarnación en la Tierra

Desde los planos de existencia por debajo de Mahālok, las personas necesitan reencarnarse en el plano de la Tierra para saldar su destino y completar sus cuentas de toma y daca.
Si se alcanza los planos de Mahālok y Janalok después de la muerte, significa que se está por encima del nivel espiritual de 80%. Estas almas no necesitan reencarnarse pues el destino que les queda (cuenta acumulada) se puede solucionar desde estos mismos planos. No obstante, estos cuerpos sutiles evolucionados pueden elegir nacer por su propia voluntad para actuar principalmente como guías espirituales para la humanidad.
En algunas circunstancias la gente que fallece al nivel espiritual de 60% puede alcanzar Mahālok. En este plano se considera el potencial de la persona para un mayor desarrollo espiritual. A través de la investigación espiritual se ha visto que hay 5 factores que influyen en este potencial. 
  • Tener una gran cantidad de emoción espiritual (bhāv), 
  • Tener un bajo ego, 
  • Tener un deseo intenso de crecer espiritualmente, 
  • Hacer práctica espiritual regular de niveles cada vez mayores,
  • Estar o no afectado por energías negativas.
Estar afectado por energías negativas puede obstruir significativamente la habilidad para crecer espiritualmente. Por tanto, incluso si una persona está al nivel espiritual de 65% pero está afectada severamente por energías negativas, su habilidad para alcanzar los más elevados planos de existencia como Mahālok queda restringida.
Si se alcanza Tapalok o Satyalok después de la muerte, no se nace en el plano de existencia de la Tierra sino que se continúa haciendo práctica espiritual desde ese plano de existencia hasta que uno se fusiona completamente con Dios.

3.2 La importancia del plano de existencia de la Tierra 

El plano de existencia de la Tierra es muy importante. Es el único plano de existencia donde podemos lograr un crecimiento espiritual rápido y saldar nuestras cuentas de toma y daca en el más corto período de tiempo. La principal razón es que con la ayuda del cuerpo físico podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestro crecimiento espiritual y nivel espiritual y reducir el componente básico sutil tama.
Aparte de la Tierra, el crecimiento espiritual es más probable que suceda sólo en las regiones más allá del Cielo tales como Mahaaloka etc. La razón es porque en el Cielo los cuerpos sutiles corren el riesgo de quedar atrapados en los interminables placeres que ofrece. En los planos de existencia de las Tinieblas y del Infierno, el castigo es tan severo y el malestar causado por otros fantasmas de nivel superior es tal que se vuelve muy difícil salir del sufrimiento para llevar a cabo cualquier práctica espiritual de valor.

4. ¿Qué es el Infierno, quién va al Infierno y cómo es el Infierno?

Qué es el infierno
  • A medida que se va a planos más inferiores de existencia del Infierno, como el componente básico sutil sattva se reduce progresivamente, el entorno se vuelve menos propicio para la experiencia de la felicidad.
  • Dentro de los planos de existencia del Infierno, hay algunos fantasmas que hacen ciertos tipos de práctica espiritual para obtener poder espiritual. Los más altos en la jerarquía de fantasmas son los brujos del séptimo plano de existencia del Infierno. Tienen un inmenso poder espiritual casi equivalente al de un Santo al 90% de nivel espiritual. Controlan a todos los otros tipos de fantasmas con menor poder espiritual.
  • A medida que se va más profundo en los diferentes planos de existencia del Infierno, o sea desde el primero al séptimo, la cantidad de felicidad que experimentan los cuerpos sutiles va decreciendo y la cantidad de infelicidad se multiplica. Si se experimenta un mínimo de felicidad se debe a los recuerdos positivos del pasado, recuerdos agradables sobre la riqueza en una vida pasada, etc. La experiencia de infelicidad se debe a recuerdos de dolor físico y sucesos ofensivos, recuerdos de deseos no satisfechos, por ej., sobre la educación, el hogar, la carrera, o expectativas de felicidad de la niñez de una vida pasada.
  • La cantidad de castigo/dolor que se sufre en los diversos planos de existencia del Infierno (Paataal) y su Narak asociado, va aumentando en el subsiguiente plano de existencia del Infierno. También, el período de castigo que se sufre en cada Narak es superior en comparación con el correspondiente plano de existencia del Infierno. Si consideramos el castigo en el primer plano de existencia del Infierno como un 100%, el castigo en la correspondiente primera región Narak será un 50% más, o sea 150%.
La siguiente tabla describe algunos ejemplos así como la intensidad promedio de felicidad e infelicidad que experimentamos en los diferentes planos de existencia del Infierno.
 
Cómo es el infierno

5. Movimiento entre planos sutiles de existencia en el Universo

Se nos asigna un plano de existencia que coincide con nuestra naturaleza básica en términos de sattva, raja y tama.  Esta también es una función del nivel espiritual que se tiene. Por tanto, los cuerpos sutiles de regiones positivas inferiores de existencia no pueden ir a planos más elevados positivos de existencia y aquellos del primer o segundo plano de existencia negativos no pueden ir a planos de existencia más profundos del Infierno. Esto es similar al caso de la gente que vive en las llanuras que encuentra difícil respirar en altitudes más elevadas, pero las personas que se encuentran en altitudes más elevadas no tienen ningún problema.

6. ¿Qué decide dónde vamos después de la muerte?

En el momento de la muerte, como el cuerpo físico se vuelve inactivo, la energía vital utilizada para su funcionamiento se libera hacia el Universo. En el momento de la muerte esta energía vital impulsa el cuerpo sutil lejos de la región de la Tierra. Del mismo modo que el peso de un proyectil decide cuán lejos lo propulsará un cohete, similarmente el peso del cuerpo sutil decide a qué plano de existencia va entre los planos sutiles en la vida después de la muerte.
El “peso” del cuerpo sutil es principalmente una función de la cantidad del componente básico sutil tama en nuestro ser.
Componentes sutiles sattva, raja y tama - composicionLos 3 componentes sutiles básicos: Cada uno de nosotros está hecho de tres componentes sutiles básicos o gunas. Estos componentes son de naturaleza espiritual y no pueden verse pero definen nuestra personalidad. Estos son:
  • Sattva: Purezayconocimiento
  • Raja: Acción y pasión
  • Tama: Ignorancia e inercia. En una persona promedio en la era actual, el componente básico sutil tama es tan alto como el 50%.

Mientras más tengamos los componentes raja y tama más mostraremos las siguientes características que suman a nuestro “peso” e influyen sobre el plano de existencia al que vamos en nuestra vida después de la muerte:
  • Más apego a cosas mundanales y egoísmo
  • Más deseos insatisfechos
  • Sentimientos de venganza
  • Mayor cantidad de deméritos o acciones incorrectas
  • Mayor cantidad de defectos de personalidad como la ira, la avaricia, el miedo, etc.
  • Una gran cantidad de ego. Por ego queremos decir cuánto se identifica una persona con su cuerpo, mente e intelecto contrariamente al alma en su interior
  • Un nivel espiritual más bajo por todas las características anteriores.
Una disminución permanente en la proporción del componente básico sutil tama y en las características relacionadas mencionadas arriba, se logra sólo con práctica espiritual regular según los seis principios básicos. Las mejorías psicológicas a través de libros de autoayuda o los esfuerzos de ser amable son en el mejor de los casos superficiales y temporales.

6.1 Importancia del estado mental en el momento de la muerte

El estado mental en el momento de la muerte, aparte de lo mencionado anteriormente, es muy importante. Nuestro estado mental está generalmente relacionado con la proporción de los componentes sutiles básicos en nuestro ser.
Si una persona está actualmente realizando su práctica espiritual como cantar el Nombre de Dios en el momento de la muerte, la influencia de los deseos, apegos, fantasmas, etc., es mínima comparada con una situación en la que la persona no está cantando.Estohace que su cuerpo sutil sea más ligero. Por tanto, si fallece mientras canta, alcanza un mejor plano de existencia entre los subplanos a comparación del plano al que iría si falleciese sin cantar.
En el momento de la muerte, si una persona está cantando el Nombre de Dios y está también en un estado de entrega a la voluntad de Dios, alcanza un mejor plano de existencia en su vida después de la muerte y su viaje posterior se lleva a cabo a mucha velocidad. Esto se debe a que la persona, al estar en un estado de entrega en el plano de existencia de la Tierra, tiene muy poca probabilidad de aumentar su ego en su vida después de la muerte. Asimismo, toda la responsabilidad de su bienestar en su vida después de la muerte está a cargo de su guía espiritual evolucionado (Gurú).

6.2 ¿Quién va a Infierno?

Los siguientes son los tipos de acciones en nuestra vida en la Tierra que generalmente nos llevan a uno de los planos de existencia del Infierno.
Quién va al infierno
Mucho más que la acción en sí, el alcance, duración e intención detrás de una mala acción son factores importantes que deciden a qué planos de existencia del Infierno se va después de la muerte.

7. El suicidio y la vida después de la muerte

Hay dos tipos de muerte con respecto al momento.
Muerte final destinada: Este es el momento de la muerte del que nadie puede escapar.
Posible muerte: Es el momento en el que una persona tiene la posibilidad de morir. Cada persona puede enfrentar una posible muerte pero también puede salvarse gracias a sus méritos.
Para más información sobre los tipos de muerte, por favor consulte el artículo EL momento de la muerte.
En casos en los cuales una persona atraviesa una crisis que no puede superar en su vida o tiene desórdenes de personalidad severos, podría pensar en quitarse la vida estando en un estado depresivo. Los fantasmas (demonios, diablos, energías negativas, etc.) también alimentan la depresión de una persona que tiene sentimientos suicidas y a veces son decisivos en llevarla hasta el punto de cometer suicidio. No obstante, el suicidio sigue siendo una acción voluntaria que sucede cuando una persona está atravesando un momento de posible muerte según su destino.
La Vida en el plano de existencia de la Tierra es preciosa y se nos la otorga principalmente para nuestro crecimiento espiritual. Cuando matamos a otras personas creamos una cuenta de toma y daca kārmica con ellas. Sin embargo, al cometer suicidio, destruimos la oportunidad de crecer espiritualmente y por lo tanto incurrimos en el peor de los pecados. La persona que comete suicidio va al Narak del 7mo plano de existencia del Infierno por un período de 60,000 años terrestres. Es un lugar donde no existe luz; algo como el encierro solitario en prisión. Como no hay nadie en ese Narak que pueda dar consejo sobre la práctica espiritual, el cuerpo sutil queda en la oscuridad de la ignorancia espiritual.

8. ¿Por qué hay un intervalo de tiempo entre dos reencarnaciones?

En el transcurso de la investigación de las vidas pasadas de una persona a través del trance hipnótico, se ha encontrado que el intervalo de tiempo entre dos reencarnaciones en la Tierra podría ser en promedio de 50 a 400 años. Las razones son las siguientes:
  • El cuerpo sutil se queda en el Cielo o en el plano de existencia de las Tinieblas por períodos de tiempo variables para experimentar felicidad o pena según sus méritos y deméritos (pecados).
  • Las circunstancias en el plano de existencia de la Tierra necesitan ser favorables para completar la cuenta de toma y daca que se tiene con varias personas desde  nacimientos anteriores, según la  ley del Karma. La reencarnación del cuerpo sutil se pospone hasta el momento en el que otras personas con las cuales se tiene una cuenta de toma y daca están preparándose también para reencarnarse.
  • Algunas veces en la regresión a vidas pasadas, una persona no informa sobre una reencarnación durante el estado de trance. La razón es que cierta reencarnación ha  podido tener pocos incidentes o haber sido breve y la persona no recuerda los detalles.
En el caso de los cuerpos sutiles que han sido relegados a los planos más profundos de existencia del Infierno, el lapso de tiempo entre dos reencarnaciones podría ser de miles de años. Se quedan en sus correspondientes planos de existencia del Infierno hasta el momento en el que han cumplido con su castigo. En la mayoría de los casos, esto significa languidecer en el plano de existencia del Infierno hasta la disolución del Universo

9. La vida después de  la muerte – Resumen

Los datos proporcionados anteriormente sobre los diferentes planos de existencia, nos dan una idea de las posibles consecuencias de la forma en que vivimos nuestras vidas en nuestra vida después de la muerte. Sólo con la práctica espiritual o con acciones extremadamente meritorias se puede ir a los planos elevados de existencia y por lo tanto evitar la infelicidad y el castigo y disfrutar mayores niveles de felicidad. Existe también mayor probabilidad de una reencarnación en el plano de existencia de la Tierra en circunstancias que son propicias para la práctica espiritual, para poder avanzar a niveles superiores en los planos sutiles de existencia en el Universo. A medida que vamos adelante en la Era actual del Conflicto (Kaliyug), hay menor probabilidad de que la gente alcance los planos de existencia más elevados.
Una vez que vamos a los planos inferiores de existencia como el plano de las Tinieblas o a otros planos de existencia del Infierno, nos quedamos allí y experimentamos infelicidad severa durante siglos hasta que pagamos completamente nuestros deméritos (pecados) sufriendo castigos intensos, y logramos una oportunidad para reencarnar en la Tierra.
Hacer práctica espiritual constante en el plano de existencia de la Tierra según las 6 leyes básicas de la práctica espiritual en la era actual, es como nadar contra las olas. No obstante, también es la forma más segura para avanzar a planos más elevados de existencia en nuestra vida después de la muerte.

FUENTE :  http://www.spiritualresearchfoundation.org/es/

NOTICIA ANTERIOR :

Como podriamos vivir en Marte en unos 10 años ?