Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Siamesas bolivianas presentan mejorías tras ser separadas


Las gemelas siamesas nacidas en Bolivia en mayo pasado muestran hoy una notable mejoría, tras una operación de emergencia para su separación que tardó más de ocho horas, primera de su tipo en el país. Según informó el equipo médico, 72 horas después de la intervención, las hermanas evolucionan con un "pronóstico favorable", aunque una de ellas se encuentra en estado reservado tras la apertura parcial de su cavidad torácica.

Luego de un empeoramiento en las condiciones de las hermanas, se decidió proceder a su separación el pasado domingo, aunque el procedimiento quirúrgico estaba programado inicialmente para dentro de una semana.

Dado el estado de las pacientes y la dificultad de la separación, que incluyó el pericardio y el hígado, los médicos mantuvieron hasta ayer un pronóstico reservado.

Las niñas, de cinco kilogramos de peso cada una al nacer, son hijas de dos menores de edad y su alumbramiento el pasado 16 de mayo, hace hoy cuatro meses, conmocionó, por su extrañeza, a la comunidad médica local.

El único parto de siamesas en Bolivia del que se tenía reporte con anterioridad ocurrió en un hospital de La Paz en el año 1999 y los bebés murieron a los pocos días de nacidos.

Las estadísticas médicas indican que los partos de siameses son poco frecuentes a nivel global, para un promedio de un caso cada 200 mil embarazos, y en 50 por ciento de las ocasiones los bebés nacen ya muertos.