Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

La operadora de Fukushima pide ayuda internacional para contener las fugas

AFP

Después de tratar de controlar internamente la fuga de agua tóxica durante los últimos 18 meses, el vicepresidente de TEPCO, Zengo Aizawa, reconoce que necesitarán ayuda extranjera para solucionar el problema.


"Vamos a modernizar la gestión del agua contaminada para abordar la cuestión de la planta Fukushima Dai-Ichi, y buscar expertos dentro y fuera del país", declaró Aizawa en una conferencia de prensa en Tokio, según lo cita Bloomberg.

"Hay mucha experiencia en desmantelamiento de reactores fuera de Japón. Necesitamos estos conocimientos y este apoyo", explicó.

El llamamiento se produce días después de que se alertara de una fuga en uno de los 1.060 tanques utilizados para almacenar agua altamente contaminada, que vertió hasta 300 toneladas de agua radiactiva al mar. Otras pruebas revelaron niveles excesivos de radiación en otro lugar de la instalación. La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA, por sus siglas en inglés) calificó la reciente fuga de "incidente grave".

Después de conocerse la nueva filtración de agua radiactiva en la planta de Fukushima 1, la más grave desde el accidente nuclear de 2011, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que estaba dispuesto a prestar ayuda a Japón en caso de que el país lo solicitara.

Acusan a TEPCO de no controlar adecuadamente los tanques
Según explicó Toyoshi Fuketa, de la NRA, en una conferencia de prensa tras una visita a la planta de Fukushima Daiichi, TEPCO no supervisó con el cuidado suficiente los tanques que almacenan agua altamente radiactiva.

"Básicamente, no tomaron medidas que previeran los riesgos de posibles fugas tal como requiere una instalación que almacena ese tipo de agua radiactiva", dijo Fuketa este viernes, de acuerdo con la agencia Reuters.

"Además, y esta es una impresión que ya tenía antes de mi visita, no puedo dejar de decir que las inspecciones fueron descuidadas", agregó.





Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103718-tepco-fukushima-ayuda-internacional-japon