Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

La Nasa revela planes de capturar un asteroide

Recración artística de una misión a un asteroide.| NASA
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos reveló parte de los planes en los que trabaja para encontrar y capturar a un asteroide cercano a la Tierra en 2025. Según directivos del ente, ese será el paso previo a un futuro viaje de astronautas a Marte.

El plan, dado a conocer a través de bocetos y vídeos publicados por la agencia, consiste en enviar una sonda espacial que capture un asteroide, se enganche a éste y lo envuelva en una bolsa para después desviar su trayectoria hasta situarlo en una órbita estable.

Tras esta primera parte de la misión, la nave espacial Orion, que está desarrollando la NASA, sería lanzada con dos astronautas para iniciar un viaje de alrededor de nueve días hasta llegar al asteroide capturado, con el objetivo de recoger muestras y estudiar su superficie.

Aunque el proyecto está en sus primeras etapas, los expertos consideran que la misión puede completarse para 2025.

Sobre los posibles riesgos, la agencia asegura que no supondría amenaza alguna para la Tierra pues los asteroides elegidos serían del tipo C (condritas carbonáceas, los más comunes), los cuales tienen la misma densidad que una bola de barro seca y llegarían hasta nuestro planeta a una velocidad segura.

La NASA es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica en ese país.

Curiosity, uno de los proyectos más conocidos de esta agencia, es un vehículo explorador que cumplió hace unos días su primer año de misión en Marte, donde descubrió indicios de que años atrás hubo condiciones favorables para el desarrollo de la vida.