Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las Gemínidas, lluvia de estrellas en su climax esta noche


Con hasta 120 meteoros por hora, las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año, caerán desde el anochecer de hoy en su mayor actividad por el paso del asteroide Faetón. Los científicos dicen que la luna brillante interferirá y reducirá el número de meteoros visibles a la mitad.

El mejor momento para observar esta lluvia será desde las 12 de la noche, hasta antes del amanecer.

Se observa desde todo el hemisferio norte y en las zonas tropicales y subtropicales del hemisferio sur. Cuanto más al sur, el número de meteoros visibles baja.

Las Gemínidas provienen de un pequeño asteroide llamado Faetón 3200, que pasa bastante cerca del Sol. Su cola de polvo y residuos compone las gemínidas.

La Tierra pasa por la trayectoria de los residuos cada mes de diciembre. La lluvia de meteoros ocurrirá hasta el lunes.

Se llaman Gemínidas porque los meteoros parecen proceder de la constelación Géminis. Es una lluvia fácil de ver desde el hemisferio norte.

Su origen no se debe a un cometa, sino a un asteroide, que son rocas desde pocos metros de diámetro a varios cientos de kilómetros, pero que no están rodeados de hielo.

Faetón es el cuarto asteroide que más cerca pasa del Sol, a solo 21 millones de kilómetros. Es un asteroide de la familia de los Apolos, de cinco kilómetros de diámetro.

Está catalogado como uno de los objetos próximos a la Tierra. Su órbita, que se aproxima hasta tres millones de kilómetros, se corresponde más a la de un cometa, pues es muy elíptica (achatada).

Los asteroides se suelen mover en órbitas más o menos circulares entre Marte y Júpiter (cinturón principal de asteroides), o poco más allá de Plutón (Cinturón de Kuiper), pero no suelen atravesar las órbitas de varios planetas en una órbita bastante elíptica.

La última vez que se aproximó Faetón a la Tierra fue en diciembre de 2007, y volverá a hacerlo en 2017. El período que emplea en girar alrededor del Sol es de 3,321 años.

Las lluvias de meteoros o estrellas fugaces proceden de los cometas. Se conocen más de 140 lluvias de meteoros procedentes de cometas que dejan partículas de hielo y pequeñas rocas en el espacio tras acercarse al Sol e introducirse en la órbita de Júpiter, donde las altas temperaturas hacen que el hielo que recubre la roca se sublime, pasando del estado sólido a gas.

Debido a ello, se producen una serie de géiseres que eyectan parte del material del cometa hacia el espacio, esparciéndolo por su órbita. Si la Tierra coincide con esos restos en su órbita alrededor del Sol, se producen esas lluvias de estrella fugaces.

Faetón podría ser un antiguo cometa extinto, según los estudiosos. Los cometas que orbitan el Sol en órbitas cerradas sufren un desgaste progresivo, y el hielo que rodea esas rocas se desgasta hasta no quedar nada, y la roca queda completamente descubierta, sin hielo que la rodee.