Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

Escudo de plasma protege a la tierra de tormentas solares

Imagen activa
Investigadores del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y la NASA identificaron un proceso en la magnetosfera de la Tierra que refuerza su protección y regula la energía solar que entra al planeta, se conoció hoy aquí.
Según la revista especializada Science, los científicos detectaron una nube de partículas de plasma de baja energía que se mueve a lo largo del campo magnético de la Tierra o magnetosfera, y fluye desde la atmósfera inferior del planeta hasta decenas de miles de kilómetros sobre la superficie, donde se conecta con el campo magnético del sol.

En esa región, que los científicos denominan el "punto de fusión", la presencia de plasma frío denso retrasa la reconexión magnética (cuando la magnetosfera entra en contacto con el campo magnético del sol), reduciendo así los efectos del Astro en la Tierra, señala la publicación.

La reconexión despoja algunos de nuestros escudos magnéticos y permite la fuga de energía, fomentando violentas tormentas, el plasma se deja arrastrar por el espacio y ralentiza ese proceso, por lo que el impacto del sol sobre la Tierra es menos violento, afirmó a Science John Foster, director asociado del Observatorio Haystack del MIT.

La magnetosfera actúa como un escudo para proteger la Tierra de la actividad solar de alta energía, pero cuando se produce la reconexión magnética se pueden transmitir poderosas corrientes eléctricas del sol a la atmósfera terrestre.

Ese hecho estimula las tormentas geomagnéticas y los fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar a los aviones a gran altitud, así como a los astronautas en la Estación Espacial Internacional.