Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

Comienza caminata por la Luna el robot chino Yutu o Conejo de Jade

Imagen activa
El robot Yutu o Conejo de Jade se separó hoy de la nave Change-3 para comenzar su exploración de la luna durante tres meses y cumplir las tareas asignadas en esta primera misión de China al único satélite natural de la Tierra. El Change-3 se posó anoche sobre la superficie lunar con todo éxito, para convertir a China en el tercer país que logra llegar a esa cuerpo extraterrestre, luego de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.


El robot Yutu, el nombre del animal de compañía de la Diosa de la Luna Change en el folklore chino, es un aparato de unos 120-140 kilogramos de peso de seis ruedas, que dejó su marca sobre la superficie lunar cuando se separó de la nave en las primeras horas del domingo.

Según el Centro Aeroespacial de Beijing, las fotos de las marchas del Conejo de Jade fueron enviadas por el Change, que alunizó a las 21:11, hora local, del sábado en la bahía de los Arcoíris.

El Yutu, un aparato de 1,5 metros de largo con sus dos paneles plegados, un metro de ancho y 1,1 metro de alto, es controlado por el centro de comando de la tierra y opera con energía solar.

El Conejo de Jade inspeccionará la estructura geológica de la Luna, las sustancias de su superficie y buscará recursos naturales durante tres meses, mientras el módulo lunar realizará durante un año in situ una exploración del lugar donde descendió, de acuerdo con los reportes oficiales.

El Chang-3, que integran el módulo de aterrizaje y el vehículo Yutu, fue lanzado en las primeras horas de lunes 2 de diciembre impulsado por un cohete Larga Marcha 3B, una nueva versión del proyectil que cuenta con tecnología y fiabilidad mejoradas, según los expertos.

La llegada a la Luna por primera vez de una nave china es el paso más relevante de la segunda fase del programa espacial de este gigante asiático, que tiene previsto contar en 2020 con una estación multi-módulos en el cosmos.