Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pronostican más super tifones en Filipinas

Imagen activa
Filipinas sufrirá en el futuro más super tifones como Yolanda, debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas según pronostica hoy la Comisión del Cambio Climático (Ccc), adjunta a la oficina presidencial del país. Lucile Sering, una de sus miembros dijo al diario Manila Times que ese monstruoso organismo no será el último que golpee al archipiélago porque los escenarios meteorológicos extremos devienen más frecuentes y ahora se convierten en la nueva norma.


Explicó que en el caso de Yolanda tuvo lugar una combinación letal, en la que altas temperaturas absorbieron más aguas de la atmósfera, provocando más lluvias, mientras fuertes vientos empujaron corrientes del Océano a orillas de tierras firmes. Otros expertos apuntan que Filipinas, con un promedio de 20 tifones anuales, está desamparado, propenso y vulnerable a los vientos arrasadores provenientes del extremo oriental del Pacífico.

En opinión de Sering, existen razones para creer que los fuertes desastres naturales también están influenciados por actividades humanas como la contaminación atmosférica causada por el calentamiento global.

Ante la reciente calamidad el Fondo para el Clima Verde, llamó a prestar ayuda a los países en desarrollo para limitar o reducir la emisión de los llamados gases de invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, en particular a los más vulnerables.

La entidad considera que lo ocurrido en Filipinas constituye un alerta de que lo peor está por venir, coincidiendo con la celebración en Varsovia de la sesión 19 de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.