Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

Nueva misión en busca de polvo lunar


La NASA planea enviar próximamente a la Luna una nave que recogerá moléculas de polvo y gas para averiguar el misterio de los horizontes que brillan intensamente en ese satélite de la Tierra. El polvo lunar había sido un gran problema para las misiones Apolo, pues esa materia abrasiva se aferró a los trajes espaciales y desgastó los equipamientos.


Aunque no se planea enviar astronautas a la Luna, este proyecto denominado Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (Ladee) del Centro de Investigación Ames en California, podría arrojar nuevos conceptos para construir naves, que deben adaptarse a varias misiones para reducir los costos de investigación y desarrollo, según Peter Klupar, exdirector de ingeniería de Ames.

Ladee buscará la causa de una luz crepuscular sobre el horizonte de la Luna, vista por las misiones robóticas Surveyor de la NASA y por astronautas de Apolo 17, que también notaron patrones inusuales de luz en 1972.

La nave espacial buscará silicio, magnesio y otros elementos expulsados de las rocas de la Luna, así como materiales depositados por cometas, incluyendo metano y dióxido de carbono.

También se probará un nuevo sistema láser de comunicación diseñado por la NASA para aumentar el ancho de banda de la transmisión de datos desde el espacio.