Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

Agujero negro expulsa cantidades de gas a casi la velocidad de la luz

Imagen activa
Un equipo de astrónomos descubrieron que el agujero central de una galaxia situada a mil 500 millones de años luz de la Tierra expulsa un potente chorro de material a casi la velocidad de la luz. Según la revista especializada Science, la emisión ocurre con tal violencia que grandes cantidades de gas están alcanzando galaxias vecinas.

Los científicos agregan que este fenómeno limita el crecimiento del agujero negro y la tasa de formación de estrellas en la galaxia, por lo que puede ser clave para entender cómo estas se desarrollan y por qué algunas tienen más estrellas que otras.

De igual forma, refieren que dos inmensas nubes de gas hasta 140 mil veces más masivas que el Sol se mueven hacia el exterior de una galaxia lejana a mil kilómetros por segundo. La nube más grande, según los científicos, tiene un tamaño de aproximadamente 160 por 190 años luz, indicó la publicación.

Los especialistas creen presenciar el proceso por el cual un motor central activo puede eliminar el gas, la materia prima para la formación de estrellas de una galaxia joven.

El mes pasado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó un video que muestra el movimiento en espiral del material expulsado por el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia cercana M87.

En ese momento, los científicos encontraron evidencias que sugieren que este movimiento del chorro es creado por un campo magnético en forma de hélice que rodea el agujero negro.

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.