Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

A Marte sin retorno

Imagen activa
Más de 200 mil personas de todo el mundo se ofrecieron como voluntarios para la misión Mars One, un proyecto holandés que pretende fundar la primera colonia humana en Marte. El plazo de inscripción fue abierto hace solo cinco meses, y es curiosa la cantidad de personas que se anotaron para vivir en el planeta rojo, máxime cuando saben que nunca regresarán a la Tierra.


La mayor cantidad de arriesgados provienen de Estados Unidos, seguidos de los indios, chinos y brasileños, pero hay solicitudes de Gran Bretaña, Canadá, Rusia, Filipinas, España, Colombia, Argentina, Australia, Francia, México, Turquía, Chile, Ucrania, Perú, Alemania, Italia y Polonia.

La convocatoria fue bien sencilla, se solicitaron sujetos mayores de edad, con buena salud, habilidades sociales y conocimientos del idioma inglés, pero solo 24 personas serán escogidas, y antes deberán pasar por difíciles pruebas para comprobar su capacidad.

Los organizadores del proyecto, liderados por Bas Lansdorp, indicaron que una comisión elegirá a los candidatos durante los próximos dos años, aunque el primer grupo de cuatro terrícolas no pisará suelo marciano hasta 2023. Para entonces, la compañía asegura que tendrá lista una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años.

Además, explicó que se desarrolla "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

Según explicaron, el asentamiento estará basado en paneles solares, como fuente de energía. Marte está más lejos del Sol que la Tierra, y por ende es menor la ganancia solar, pero como la atmósfera es mucho más delgada, la cantidad de radiación que llega a la superficie es mayor, señalan los expertos.

La fundación estima que la primera misión de Mars One, tenga un costo de seis millones de dólares, por lo que en lo adelante trabajarán en diferentes ejes, como la recaudación de fondos y la preparación tecnológica para el envío de la misión.

Sin embargo, la cobertura de prensa será la que de seguro recaude mayor cantidad de dinero.

Para ello, se planea un evento globalizado que muestre desde la selección de los astronautas, su entrenamiento, el despegue y la llegada a Marte.

Lansdorp señaló que ya ha hablado con expertos en medios y agencias de publicidad y se muestra seguro de que la vida en Marte será un éxito por décadas para los consumidores en la Tierra.

"Si los humanos llegan a Marte, todo el mundo querrá verlo", dijo. "La audiencia superará a la de los Juegos Olímpicos", aseveró.