Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Captan espectacular formación de estrellas en Nebulosa de Orión

Imagen activa
El observatorio espacial Herschel captó una imagen espectacular de la turbulenta formación de estrellas Orión A, que rodea a la nebulosa homónima, a mil 500 años luz de la Tierra. La región observada, iluminada por las estrellas del Cúmulo del Trapecio, está en la llamada Espada de Orión, justo debajo de las tres que forman el "cinturón" de esta constelación.

La intensa radiación ultravioleta emitida por las recién nacidas arrastra el polvo y el gas de la nube donde se gestaron, tallando las formas etéreas de la peculiar imagen.

Según un comunicado de la agencia espacial europea (ESA), en las regiones donde el proceso de formación de estrellas es más intenso se ven "delicados tirabuzones" alejándose de la nube principal.

Sobre la nebulosa se puede distinguir un anillo formado por grandes brazos de polvo y gas, al final de una espina de material más frío que zigzaguea a través de toda la foto.

En el interior de los filamentos rojos y amarillos aparecen las protoestrellas, semillas de nuevas estrellas que pronto inundarán la región con su intensa radiación.

Las regiones oscuras en la parte superior de la imagen y en la esquina inferior derecha parecen estar vacías, pero en realidad emiten una radiación mucho más débil y que resalta poco.