Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

India lanza hoy sonda a Marte

Imagen activa
La India intentará escribir hoy otro capítulo de su programa espacial con el despegue de su primera nave no tripulada a Marte. Funcionarios de la Organización para la Investigación Espacial (ISRO) confirmaron que el ingenio será lanzado desde el puerto espacial de la sureña isla de Sriharikota a las 14:38 horas (9:08 GMT).

Si todo sale como está previsto, la "Mangalyaan" (en hindi, artefacto marciano) emprenderá una travesía de alrededor de 300 días durante los cuales cubrirá más de 200 millones de kilómetros.

En órbita alrededor de Marte, la sonda buscará metano, agua y otros elementos sustentadores de vida en la superficie del planeta rojo.

A un costo cercano a los 80 millones de dólares -considerado modesto para misiones de este tipo- la expedición está fundada en el principio indio del "jugaad", consistente en ejecutar cualquier proyecto al menor costo posible.

El primer intento del gigante surasiático por estudiar Marte será el más rentable de los 51 efectuados hasta ahora, principalmente por Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, de los cuales solo 21 han sido exitosos.

La India ha cumplido más de 100 misiones de diverso tipo y espera, con esta, ofrecer una nueva demostración de su desarrollo científico y tecnológico.

Una de las más relevantes la cumplió en el 2008 la Chandrayaan I, el primer ingenio que descubrió la presencia de agua en la Luna.